Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud entrando en Jerusalén, María Santísima de la Paz, San Pedro, San Juan y Santiago Apóstoles.

"Hermandad de la Borriquilla de Jaén"

Historia e Iconografía de la Hermandad


Breve Historia

En 1946, un grupo de personas amantes de la Semana Santa, con el patrocinio del sector de la enseñanza y, sobre todo, de la organización denominada ‘Frente de Juventudes’, promueven la creación de una cofradía dedicada a Jesús en su Entrada a Jerusalén. Sus Estatutos se aprueban en octubre de ese mismo año, aunque no desfila por primera vez hasta la tarde del Domingo de Ramos del año 1950.

En principio, la Cofradía se establece, provisionalmente, en el Convento de la Concepción de las MM. Franciscanas Descalzas (conocido como convento de las Bernardas).

Procesionó durante los años 1950 a 1961 una imagen de cartón piedra, adquirida en Madrid. Esta imagen se cedió, en marzo de 1982, a la parroquia de San Miguel, de Vilches (Jaén).

En 1961, el Domingo de Ramos, se bendice y procesiona una nueva imagen titular, obra del escultor Jacinto Higueras Cátedra. En el año 1964, la Cofradía se reorganiza profundamente, ya sin tutela oficial alguna, entregando el 29 de febrero de 1964 la Organización Juvenil todos los enseres a la nueva Junta gestora.

El 19 de marzo de 1965 se elige Junta de Gobierno definitiva, y la Cofradía comienza una nueva etapa con un centenar de cofrades.

El 22 de marzo de 1976, S. A. R. el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia, acepta el nombramiento de Gobernador Honorario.

El año de 1991, la Cofradía incorpora como imagen Titular la de María Santísima de la Paz,  una talla de candelero o ‘de vestir’ en madera policromada, realizada por el escultor Antonio Joaquín Dubé de Luque en el año 1991. Fue bendecida ese mismo año, apadrinando a la imagen la totalidad de las Cofradías penitenciales de la ciudad de Jaén.

En 2002, la Hermandad adquiere la que actualmente es la imagen titular de la Entrada de Jesús en Jerusalén, una talla en madera policromada, obra del escultor Antonio Joaquín Dubé de Luque. Se bendijo el día de San José de ese mismo año, que sería el primero en que procesionó.

 

Iconografía

Nuestro Padre Jesús de la Salud

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud es obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque de 2002 y forma parte de un misterio que representa el pasaje de la Entrada de Jesús en Jerusalén, obra de Antonio Jesús Dubé Herdugo, tal y como lo cuenta el Evangelio de San Juan: "Al día siguiente, una gran muchedumbre de gente que había venido a la fiesta, habiendo oído que Jesús estaba para llegar a Jerusalén, cogieron ramos de palmas y salieron a recibirlo gritando: Hosanna, bendito sea el que viene en nombre del Señor, el Rey de Israel"

Representa la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén a lomos de una borriquilla. Está tallada en madera de cedro y candelero de pino de Flandes, policromada al óleo con veladuras de cera. La imagen de Cristo presenta la cabeza y la mirada inclinadas hacia la izquierda. Muestra los párpados entornados, ojos y pestañas pintados en la madera, nariz recta y barba bífida ricamente tallada al igual que el pelo de la cabeza. Los brazos se encuentran extendidos en actitud de bendición y entrega al pueblo que lo aclama.

Imágenes Secundarias del Paso de Misterio

El resto del Misterio lo componen las imágenes de dos niños hebreos, realizadas en 2001, que se encuentran ante la mirada de Cristo. Un hebreo tira de las riendas del pollino y que muestra a Jesús entrando victorioso en Jerusalén, de 2003. Tras Cristo aparecen los apóstoles Juan, de 2003; Pedro, de 2004 y Santiago, de 2007, todos ello portando palmas. El boceto original de Dubé de Luque contempla que el misterio se complete con tres imágenes más.


 

María Santísima de la Paz

Obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque en 1991. Fue bendecida en la Parroquia de Belén y San Roque el 24 de enero de 1992. Efectuó su primera salida procesional el Domingo de Ramos de ese mismo año. La talla presenta una expresión dulce, exenta de dramatismo y con tan solo un rictus de tristeza en la mirada. Posee la cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha, los ojos tallados y pintados en color verde esmeralda, mientras la boca aparece levemente abierta, dejando ver la lengua y los dientes superiores que aparecen tallados. El pelo aparece igualmente tallado y recogido. Una lágrima recorre la mejilla derecha, mientras que en sus manos extendidas porta un pañuelo a la derecha y una rama de olivo a la izquierda. El candelero es de base ovalada realizado en madera de pino de Flandes, mientras que las manos y busto están tallados en madera de cedro.



Cortejo Penitencial

Traje de Estatutos

El traje de estatutos está compuesto de túnica, capa y caperuz (con capirote) blancos y de un fajín azul. Si bien, hay una sección de niños hebreos en la que se sustituye el fajín por un cordón de lana entrelazada blanco y azul y llevan pañoletas hebreas en lugar de caperuz.

La sección de Nazarenos de NPJ de la Salud portan palmas para acompañar a la imagen de Jesús.

La sección de MS de la Paz está compuesta por un cuerpo de Nazarenos y por el cuerpo de Mantillas en la que ambos portan cirios.



Paso de Misterio

El paso está realizado en madera de cedro en los Talleres de Pineda en estilo Churrigueresco, obra de Felipe J. Martínez Oliver, estrenándose en el año 2005 solo en carpintería y siendo concluida en el año 2011 la talla del canasto, y en el 2018 la talla de los respiraderos. El paso presenta unas líneas sinuosas de curvas y contracurvas, así como bombo además de diferentes molduras que dan mayor volumen al conjunto. En las esquinas del canasto se encuentran cuatro ménsulas que dan mayor dinamismo al paso.

En los laterales, así como en el frontal y trasera del mismo aparecen cuatro cartelas en las que se representan distintas escenas alusivas a la Hermandad realizadas en el año 2011 por el joven artista Joaquín Aguilar en barro cocido y policromado. La cartela frontal representa la llegada a la Catedral del Santo Rostro por parte de San Eufrasio a lomos de un dragón, tal y como recoge la leyenda sobre la llegada de la reliquia a nuestra ciudad. Las cartelas laterales representan a San Roque curando a un enfermo de peste, la primera, y la Adoración de los pastores al Niño sostenido por la Virgen María, en referencia a los titulares de la parroquia. La cartela trasera representa a S. Francisco de Asís abrazando a Cristo Crucificado en referencia al carácter franciscano de la Hermandad.

Corona todo el conjunto una crestería que recorre el paso y en la parte delantera un pequeño templete realizado en metal plateado por el taller de Orfebrería Tuccitana en el año 2006 que cobija unas hojas de olivo procedentes del huerto de Getsemaní. Ilumina el paso un juego de seis candelabros con un total de 46 puntos de luz, con 7 luces los candelabros de las esquinas y 5 en los laterales estrenados en la Semana Santa de 2007.

Sobre la mesa del paso se sitúa el llamador realizado en metal plateado por el taller de Manuel de los Ríos en el año 1998 en el que se representa a un dragón sobre el que van montados dos ángeles que sostienen el antiguo escudo de la Hermandad. De esta visera del paso sobresalen en las esquinas cuatro grandes maniguetas caladas realizadas en madera de cedro en el año 2011. Posee faldones en color azul pavo real que recorren todo el paso y cubren a los costaleros durante la procesión. En el año 2017 se estrena el frontal del paso del respiradero, realizado en madera de cedro con estilo rocalla. Este respiradero posee una cartela frontal realizada por el imaginero giennese Mario Castellanos, y representa el misterio de la entrada de Jesús en Jerusalén. Está realizada sobre barro cocido y policromado en técnica de bajo relieve. Es de destacar que en el fondo representado en dicha cartela aparece el convento de las Bernardas así como la puerta del Ángel, en referencia y alusión a los inicios fundacionales de la Hermandad. El resto cartelas que acompañan al resto de respiraderos representan los misterios de la Sagrada Cena, el de Jesús ante Pilato y en la parte trasera el de Jesús Orando en el Huerto, en alusión a las tres hermandades que procesionan el Domingo de Ramos. El faldón delantero, estrenado también en el año 2017, es obra del bordador Álvaro Abril Vela, con bordados en técnica mixta de bordado y aplicación en estilo Rocalla. según el proyecto original los respiraderos alternaran piezas talladas junto con piezas bordadas sobre malla dorada dentro de los faldones del paso. Estos respiraderos se complementan con 4 esquinas realizadas igualmente en madera.



Paso de palio

El paso de palio es de color burdeos, con bambalinas bordadas sobre malla de oro por el taller de bordados Javier García y Martín Suárez bajo diseño de Antonio J. Dubé de Luque. En el techo de palio se representa una paloma, como símbolo de la paz y del Espíritu Santo, realizada en alpaca plateada por el taller de Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos, en el año 2003, sobre bordado de los mismos autores. Dicho palio aparece sustentado por un juego de doce varales realizados en el año 1993 por el mismo orfebre, al igual que el resto del paso, en el que aparecen como remate unas campanillas que suenan con el andar de los costaleros. Estos varales fueron donados por devotos y familias vinculadas a la Hermandad. Los respiraderos son de metal plateado realizados en el año 1999. En él aparecen cartelas en las que se representan los pasajes del Vía-Crucis, estando reservada la cartela frontal para el escudo de la Hermandad vigente en aquel año. Las jarras y violetros presentan igualmente campanillas. Los candelabros de cola presentan once puntos de luz cada uno.

La peana sobre la que se coloca la imagen de Mª Stma. de la Paz es obra del taller Orfebrería Andaluza en el año 2001 y posee forma hexagonal con el escudo de la Hermandad en la cara central y cabezas de querubines en los lados menores. El llamador del paso fue estrenado en la Semana Santa del año 1992, primera salida procesional de Mª Stma. de la Paz, estando realizado en alpaca plateada, en él aparecen sobre motivos vegetales, dos ángeles que sostienen una cartela donde figura el escudo de la Hermandad. Tras el mismo se sitúa una miniatura de Santa Catalina de Alejandría, patrona de la ciudad de Jaén, realizada en el año 2008.