Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud entrando en Jerusalén, María Santísima de la Paz, San Pedro, San Juan y Santiago Apóstoles.

"Hermandad de la Borriquilla de Jaén"

Normas para la Estación de Penitencia

¡IMPORTANTE! Las normas aquí dictadas son provisionales y pueden sufrir alguna variación en función de la normativa de sanidad vigente el próximo Domingo de Ramos

- Es obligatoria la asistencia a la misa del Domingo de Ramos celebrada en nuestra parroquia antes de la salida de nuestros pasos a la calle. No olvidemos que nuestra estación de penitencia comienza escuchando la Palabra de Dios a través de su Evangelio.

- Finalizada la misa, solo podrán acceder al templo aquellos que estén provisto de pase que la Hermandad realice al efecto.

- Queda prohibido hablar con persona alguna durante el trascurso de la Estación de Penitencia.

- Es obligatorio guardar en todo momento el mayor decoro, orden y compostura durante el cortejo penitencial.

- Atender en todo momento a las indicaciones que emanen de los fiscales de tramo.

- No se permite comer ni fumar dentro del cortejo penitencial.

+ NAZARENOS

Todos los hermanos que vistan con traje de estatutos de la hermandad Los Hermanos/as, vistiendo el hábito de la Cofradía, se dirigirán desde sus domicilios hasta la Iglesia por el camino más corto, con el caperuz puesto, en caso contrario, deberán vestir el traje de estatutos dentro de la iglesia. En ningún caso se podrá acceder a un sitio público con el traje
de estatutos.

Es obligatorio el pago de la papeleta de sitio, esta da derecho a una palma o un cirio.

Todos los hermanos deben de llevar como parte del traje de estatutos de la hermandad la capa ya que esta es uno de los elementos que lo componen. Si no es así la hermandad se guarda el derecho de prohibir la participación en la estación de penitencia a aquellos hermanos que no vistan esta prenda como parte del hábito de la cofradía.

Bajo la túnica se llevará zapatos negros y calcetines negros y guante blanco, absteniéndose de
llevar zapatillas de deporte.

Al término de la Misa, todas las personas que portan enseres, se encontrarán en la nave lateral junto a los servicios de procesión.

Llevarán consigo en todo momento su papeleta de sitio.

Una vez la Cofradía en la calle, el nazareno deberá guardar la compostura, no podrá hablar, ni saludar, ni levantarse el caperuz. Si necesita comunicar algo al Fiscal de Tramo, hará una pequeña señal con la mano para que este se acerque, sin que para ello el nazareno deba moverse de su sitio.

En caso de lluvia durante la estación de penitencia, el nazareno se quedará parado en el sitio donde se encuentre y esperará las indicaciones del Fiscal de Tramo.

+ MANTILLAS

Todas aquellas mujeres pertenecientes al Cuerpo de Mantillas, y de acuerdo con la normativa vigente, deberán llevar la siguiente uniformidad:

- Traje negro con falda por debajo de la rodilla, zapatos negros y guantes cortos de color blanco. Las medias serán de color claro.

- Peineta oscura y mantilla negra.

- Medalla de la Hermandad y Rosario.

- Vela de la Hermandad.

No se permitirá el uso de joyas ostentosas, broches de gran tamaño ni joyas y/o bisutería por encima de los guantes. El traje ha de estar limpio y planchado. No se llevará maquillaje excesivamente llamativo.

Se recuerda al cuerpo de mantillas que:

- Está totalmente prohibido salir de la fila sin autorización del Fiscal de tramo responsable del cuerpo de mantillas.

- Están obligadas a tener una actitud respetuosa en todo momento, absteniéndose de charlar con las personas que las rodean o saludar, manteniéndose atentas a las indicaciones que se les hagan, ayudando al normal discurrir de la hermandad.

Las Mantillas se colocarán en el orden que especifique la papeleta de sitio.

+ COSTALEROS

Se deberá guardar la compostura en todo momento durante el cortejo penitencial.

No está permitido abandonar la estación de penitencia, debiendo acompañar a la Hermandad hasta la entrada en el templo.

En ningún caso se podrá acceder a un sitio público vistiendo el atuendo de costalero.

Se atenderá en todo momento a las indicaciones emanadas de los fabrícanos de paso y de los fiscales de tramo.

Los fabrícanos/capataces de paso podrán impedir la salida de aquellos costaleros que no cumplan alguna de las condiciones que la Hermandad ha acordado para su cuerpo de costaleros.

Uniformidad: Para poder portar los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Salud o de María Santísima de la Paz, es obligatorio vestir el atuendo de costalero, que se compone de pantalón de costalero negro, faja de costalero, zapatillas o esparteñas negras, calcetines negros, camiseta (y sudadera de la Hermandad, si el tiempo lo demanda) y costal de la Hermandad. El costal podrá adquirirse en la cofradía al precio de 25 € (tratamiento y morcilla incluida) en saco. Es indispensable para salir como costalero cumplir estos requisitos. Queda terminantemente prohibido el uso de adornos con colores de banderas o similares en cualquiera de los elementos que componen la indumentaria.

Costal Paso de Misterio: Azul con la Cruz de Jerusalén en blanco.

Costal Paso de Palio: Blanco con el anagrama de María en azul.

Es imprescindible estar al corriente en la cuota de cofrade para el ejercicio en curso y de la papeleta de sitio para poder hacer estación de penitencia el Domingo de Ramos. En caso de imposibilidad de pago, rogamos se pongan en contacto con algún miembro de la junta de gobierno.